Don’t look up: El cuento moral de Leo DiCaprio

 

Leonardo DiCaprio es conocido por ser un activista ambiental, lo cual es, por supuesto, respetable. También sabemos que goza de un importante y privilegiado estatus dentro de la élite hollywoodense, profesionalmente merecido. Su imagen pública es la de un artista intachable, comprometido con su trabajo y el medio ambiente, alguien enigmático que da pocas entrevistas y de quien no se puede hablar mal (pobre del que se atreva a decir una mala palabra sobre el actor). Sin embargo, toda esa imagen de Leo parece ser la cubierta de muchos escándalos sobre comportamiento obsceno a lo largo de su vida[1], dado que a partir de eso el actor siempre se muestra reservado.

No es de extrañar que la visión de un actor lo lleve a elegir ciertos papeles. El mismo DiCaprio ha dicho que está consumido por cuestiones medioambientales y que no hay un par de horas al día en las que no esté pensando en eso.[2]  Ese activismo ecológico le ha ayudado a distraer la atención de su vida privada que sigue teniendo tintes de parranda adolescente[3] y cuando combinas el peso de su influencia y sus preocupaciones ambientales tenemos productos como Don’t look up (o anteriormente The Revenant pero esa es otra historia).

Don’t look up es una película que más allá de ser una sátira o parodia termina contando la visión moralina del selecto grupo de actores involucrados en ella, con Leo a la cabeza. La película se cae. Claramente parte de un concepto genial, una realidad que es preocupante y que seguramente marcará de manera drástica el curso de la humanidad. Es decir, estamos hablando de lo peligroso que es poner a las paseudociencias por encima de la ciencia y lo ligera que es la información que traspasa fronteras creando vacíos intelectuales, pero, lamentablemente la película tiene algunas incongruencias que intentaré compartir a continuación:

1)      Los “científicos” protagonistas de la película parecen no aceptar refutación a su teoría cuando la refutación es la principal característica de la ciencia, la apertura a la duda. Tienen una postura de tipo “los otros científicos y todos aquellos que no estén a favor de lo que digo son conspiranoicos” o “todos son conspiranoicos menos yo”. 

2)      Pintan un estereotipo de científico torpe e impulsivo. No hay un método científico, es un descubrimiento por azar y todo lo que pasa se desprende de eso. Los científicos (Leo y Jennifer) no buscan confirmación de pares antes de publicar compartir su descubrimiento. Es más, quieren mostrar a los políticos como idiotas, pero fueron justo los políticos los que inmediatamente dicen “vamos a pedir confirmación de pares a otras universidades”. El partir de analizar primero las cosas antes de tomar una decisión no es descabellado, todo lo contrario.

3)      Hay una doble vara para medir todo. Parten de la premisa de "dejar las cosas a los que saben" pero los que saben sobre ciencia creen que pueden gestionar el control de las masas, lo cual queda demostrado que no es así al revelar la verdad en un bar. Desatan el caos y pasa justo lo que dijeron los políticos. Por otro lado, venden a la ciencia como una crítica al capitalismo, pero el único que termina haciendo algo con innovación científica y tecnológica es el empresario, vaya, incluso en la escena final su última cena es salida del supermercado.

4)      El único país que puede enviar algo al espacio y salvar a todos es Estados Unidos ¿En serio? Para ser una película que pone a la ciencia en primer lugar les faltó repasar sobre historia de la exploración espacial en el mundo. Además, quienes lideran actualmente la llamada “carrera espacial” ni siquiera es como tal una nación, sino los magnates dueños de empresas que tienen los fondos para crear tecnología de punta.[4] Sí, como el empresario de la película. Sí, el “capitalismo”.

En resumen, es una reivindicación del capitalismo, del gobierno y sobre todo de Estados Unidos como la mejor nación del planeta. Lo cual, digo, no está mal, pero ¿Para qué fingir que no se trata sobre eso? Ah sí, ya me acordé, no es políticamente correcto.



[1] https://www.thedailybeast.com/tobey-maguire-and-leonardo-dicaprio-are-reliving-their-pussy-posse-glory-days

[2] https://www.rollingstone.com/movies/movie-news/inside-leonardo-dicaprios-crusade-to-save-the-world-233515/

[3] https://www.salon.com/2014/12/09/this_is_leo_at_40_how_leonardo_dicaprio_became_a_judd_apatow_character/

[4] https://www.bbc.com/mundo/noticias-41374798

Comentarios

Entradas populares